La Facultad de Ciencias Económicas, a través de la Secretaría Académica y su grupo de trabajo que genera proyectos a desarrollarse cada año durante la realización de la Olimpiada de Matemática, está convencida que las universidades deben generar espacios de intercambio entre los docentes de todos los niveles de enseñanza y servir como catalizadores de las propuestas que resulten de esos intercambios.

Por este motivo se realizó el 29 de junio del corriente, un Taller Pre – Olimpiada donde la propuesta desarrollo como principal finalidad, intercambiar aspectos de la resolución de problemas que no estén suficientemente explorados y explotados.

Las actividades que venimos realizando en el marco de la Olimpíada de Matemáticas del Conurbano Bonaerense no tienen como objetivo señalar los saberes que los alumnos poseen o no poseen, sino incentivarlos a que se aproximen al rol de un investigador. Es esperable que mediante esta conducta, los estudiantes cada vez querrán saber más y, también, comprender de dónde provienen los conceptos y relaciones que aprenden.

IDEAS SOBRE LAS QUE SE TRABAJARON

Como los conceptos se construyen al realizar determinadas acciones, la manera de revalorizarlos es ponerlos en juego resolviendo nuevas situaciones problemáticas.

Cada vez que se debe resolver un problema se hace uso de muchos conceptos de manera simultánea. Cada uno de ellos adquiere relevancia en función de las relaciones que puede establecer con los otros contenidos.

En los problemas se pueden hacer previsiones y estimaciones de resultados. La gran apuesta es establecer adecuados medios de control para verificarlos.

Aprovechar la resolución de varias situaciones problemáticas amplía el campo de conceptos construidos y a construir.

Poder compartir la producción realizada, saber interpretar decodificando los mensajes de los otros y tener una posición colaborativa, contribuye a la construcción de un aprendizaje más firme y duradero.