Una nueva teleconferencia organizada por la Facultad y que tuvo como protagonistas a los profesores Marcelo Podmoguilnye y Sandra Canale.

En el marco del Ciclo de Charlas 2020 organizado por nuestra Facultad se llevó a cabo la teleconferencia “Hablemos de Costos”, coordinada por la Secretaria de Posgrado e Investigaciones en conjunto con el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas. La actividad se realizó el jueves 25 de junio y tuvo como principales expositores a los profesores Sandra Canale y Marcelo Podmoguilnye.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y pudo ser vista también por el canal de YouTube de la Facultad. El responsable de moderar el encuentro fue Marcelo Podmoguilnye, titular de la Secretaría de Investigaciones y Posgrado, quien además fue el encargado de presentar a la disertante: Sandra Canale, a la que definió como una “gran investigadora”.

Sandra Canale es Magíster en Administración de Empresas- CPN – Costos y Gestión. Actualmente es Directora del Departamento Contable de la Universidad Nacional del Litoral. También es docente e investigadora de dicha Casa de Altos Estudios.

Durante la apertura Marcelo Podmoguilnye sostuvo que el encuentro tenía como objetivo “darnos alguna visión de la importancia de la investigación en materia de costos” y generar un “mano a mano sobre algún tema disparador”. El tema central fueron los “Modelos de Observación”.

Durante su exposición Sandra Canale explicó que su disertación pretendía “sentar bases cognitivas”, además de remarcar que “somos continuadores de los que han hecho un largo camino, uno lo que quiere hacer es algunos aportes”.

A continuación explicó los distintos “Modelos de Observación en la Teoría General de Costos”. En ese marco aseguró que “todos aquellos que trabajamos en la disciplina Costos nos enfrentamos a la necesidad de resolver cuestiones muy prácticas”.

Al mismo tiempo aclaró que “para algunos el modelo es la teoría, para otros es una extracción de la realidad, o un objeto-sistema simplificado que se utiliza para estudiar de una manera sencilla una parte de la realidad”.

Debate

En el tramo final de la conferencia se abrió la discusión entre varios destacados docentes presentes en la charla virtual. El eje fue la “teoría de costos” y sus alcances.

“Desde las teorías tratamos de dar un reordenamiento, y seguramente cuando bajen a la práctica no van a encontrar la realidad como la vieron en el modelo. Aunque es importante reconocer que esto nos ayuda a ordenarnos, a elegir y finalmente, tal vez, hacer un modelo híbrido”, afirmó Marcelo Podmoguilnye.

En tanto que para el Profesor Enrique Cartier “no hay que sobre vender la teoría del costo. Sirve para explicar los que hacen costos”.

También manifestaron lo suyo los profesores Diego Di Renzo y Ariel Lugo. Para cerrar el debate, la profesora Canale consideró que “la teoría de Costos sirve para ordenarnos para la docencia, el trabajo profesional, estudiar e investigar”.

Los interesados pueden revivir el encuentro a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=HMsmGBMxb3U