Objetivos Generales

El presente programa es un espacio de formación intensa que busca como principal propósito acompañar al responsable de Recursos Humanos, en cada uno de los procesos involucrados dentro su área; en ese recorrido propuesto se abordará el marco teórico sin descuidar la clara y necesaria orientación a la práctica, donde el rol activo de los participantes será clave, así como las experiencias que cada uno podrá aportar desde su lugar.

Adquirir diversas y novedosas herramientas para gestionar y liderar el área, acompañando al grupo de colaboradores para potenciar y alcanzar el máximo rendimiento, logrando un espacio de trabajo armónico y estable.

Objetivos Específicos

Que los participantes puedan detectar las reales necesidades que carecen las organizaciones.

 Conocer y adquirir herramientas para operar en el proceso de selección e incorporación de personal.

 Desarrollar una comunicación asertiva dentro de la organización y de los equipos aplicando herramientas de coaching.

 Incorporar e instruirse en los conceptos de liderazgo, motivación y capacitación para crear organizaciones aprendientes.

 Gestionar las emociones y adquirir herramientas aplicadas a la resolución de conflictos y negociación.

 Adquirir nuevas herramientas relacionadas con la gestión efectiva de los recursos humanos.

 Comprender la importancia del área de recursos humanos y su alineación a la estrategia y desarrollo organizacional.

 Conocer el proceso de liquidación de sueldos, beneficios y compensaciones, control de ausentismo y sindicatos teniendo en cuenta la normativa vigente.

 Realizar planificación estratégica para la organización de acuerdo a sus objetivos.

Fecha

Inicio 08/04/2025 al 24/07/2025
Duración 30 Encuentros virtuales sincrónicas
Horas 90 horas
Horario Martes y jueves de 19 a 21:30 horas
Modalidad Virtual con horas Sincrónicas y Asincrónicas
Valor Un pago de $172.500 o 3 cuotas mensuales de $66.125.-
Mínimo de participantes por curso 10 participantes
Lugar de Dictado Encuentros virtuales por plataforma Zoom.

Si sos estudiante o graduado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora, tenés un 15% de descuento en el valor de nuestros cursos. Para acceder al link con descuento, luego de completar tus datos en la ficha de inscripción, envianos un mail a cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

Dirigido a

 Profesionales en Ciencias Económicas, Gerentes, líderes, selectores y todo aquel interesado en adquirir herramientas diferenciales en los procesos de acompañar a los colaboradores en la mejora continua, personal y de la organización.
 Persona que esté interesada en crear y/o desarrollar el área de RRHH, aportando valores y dinamismo, generando habilidades de liderazgo.
 Toda persona que desee desempeñarse como consultor o asesor en el área de RRHH.
 Toda persona que necesite adquirir técnicas para el manejo del personal en su emprendimiento de negocios.

Metodología de enseñanza

La modalidad será virtual Sincrónica a través de la plataforma Zoom. con horas asincrónicas a través del campus virtual. Cada participante tendrá un usuario y contraseña en el que encontrará el programa, materiales de cada módulo, un foro con el cual poder interactuar entre los participantes y los docentes.

El trayecto formativo consta de Módulos, los cuales integran los contenidos temáticos.

Así, en cada módulo, usted contará con:

 Material de lectura obligatoria y complementaria
 Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

Modalidad de Evaluación

Al finalizar cada módulo habrá un espacio de acreditación de contenidos (Evaluación) y un trabajo final grupal integrador.

Cuerpo Docente

Lic. Daumas, Daniel
Mgter. González Barbero, Leandro
Cdra. Zanabria Laura
Lic. Zanabria Natalia
Mgter Esteban Monzón
Lic. María José Parera
Lic. Federico Vilhena

Programa

Módulo 1: Introducción a la Gestión de RRHH

Funciones del área de RRHH: Principales responsabilidades. Estructura organizacional. Organización del departamento de RRHH. Diseño e implementación de políticas de RRHH

Planeamiento Estratégico: Alineación con misión, visión y objetivos de negocio. Diferentes desafíos estratégicos. Objetivos estratégicos. Gestión estratégica de RRHH. Formulación de iniciativas de RRHH.

Cultura Organizacional: Concepto de cultura. Funciones y barreras de la cultura organizacional. Modelos teóricos.

Módulo 2: Reclutamiento y selección

Mercado laboral en Argentina. Definición y análisis de puestos laborales, con abordaje desde diferentes modelos teóricos. Definición de talento. Los pasos del proceso de incorporación de personal. Proceso de Reclutamiento. Tipos y fuentes. Proceso de Selección. Etapas. Entrevistas. Momentos y tipos de entrevistas. Examen pre ocupacional y Psicotécnico. Proceso de Inducción.

Módulo 3: Salud ocupacional

Salud Ocupacional. Definición. Responsabilidad de la integridad psicofísica de los trabajadores: accidentes y enfermedades inculpables, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. seguridad, higiene y medioambiente.

Modulo 4: Responsabilidad Social Empresaria

Responsabilidad Social Empresaria y Balance Social RSE Responsabilidad Social Empresaria, concepto, relación empresa sociedad, su impacto. Esbozos para la implementación de un programa concreto y medible de RSE.

Módulo 5: Comunicación Interna, liderazgo y coaching organizacional

La importancia de la comunicación en la gestión y desarrollo de la organización actual. Abordaje de las competencias básicas de la comunicación. El hablar, el escuchar y el silencio. La comunicación asertiva y el feedback. La importancia del Liderazgo en los Equipos. Diferencia entre Líder Vs Jefe. Estilos de liderazgo y modelos actuales de liderazgo.

La evolución del coaching en Argentina. Tipos de coaching. Algunas distinciones básicas. Quiebre o brecha. Coaching ontológico e intervención en los equipos y las organizaciones.

Módulo 6: Clima laboral e Inteligencia emocional

Clima laboral, Concepto de clima. Clima laboral y bienestar organizacional. Inteligencia emocional. Concepto e importancia en las organizaciones y en los equipos. Para qué mejorar nuestro coeficiente de IE. Emociones básicas. Función de las emociones. Emociones mixtas. Emociones vs. Estados de ánimo. Los 3 cerebros. La pausa activa. Reaccionar versus responder. El secuestro emocional. La inteligencia emocional intrapersonal. Competencias personales: autoconciencia y autorregulación emocional. Intensidad de las emociones. Duración y enfoque. Inteligencia emocional intrapersonal. La automotivación y motivación del equipo. La empatía. Competencias sociales: conciencia social y gestión de las relaciones. Modelo del observador. Coherencia del Ser Humano: Corporalidad, Emocionalidad y Lenguaje.

Módulo 7: Gestión de la diversidad laboral

Diversidad laboral. ¿Qué es? Tipos de diversidad. Inclusión versus Exclusión. Segregación. Integración. Formas de observar la diversidad. Ejes de diversidad. Teoría del observador. Modelos mentales. Filtros. Sesgos Inconscientes. Tipos. Discriminación y violencia laboral. Emociones que generan lo diferente. Reaccionar o responder frente a lo diferente. Primeros pasos para la introducción a la diversidad en la organización y en los equipos. La entrevista inclusiva. Casos de éxito en la gestión de la diversidad. Trabajando desde lo personal hacia lo organizacional. Introducción a buenas prácticas sobre Diversidad e inclusión laboral (Trabajo personal – equipo y cultura).

Módulo 8: Sueldos y jornales

Concepto General: Concepto: Remuneración. Remunerativo y no remunerativo y beneficios sociales. Obligaciones del empleado y empleador. Salario mínimo vital y móvil. Aguinaldo Horas Extras Liquidación Jornal y mensual. Descansos. Trabajo insalubre y nocturno.

Licencias: Licencia Anual Ordinaria. Licencias Especiales. Clasificación. Accidentes laborales. Feriados y Días no laborables. Ejercicios prácticos.

Contratación y Desvinculación: Modalidad de contratación. Tipos de Contratos. Cese del contrato de trabajo. Indemnizaciones. Antigüedad. Formas de liquidación. Carga de F.931 ejemplo y ejercicio práctico integral.

Módulo 9: Ausentismo y Administración de Disciplina

Ausentismo, control y gestión. Ausentismo: concepto, formas de cálculo, implicancias negativas en la organización, costos directos e indirectos que genera el alto ausentismo. Herramientas informáticas aplicadas al control del ausentismo. Acción de concientización del supervisor (mandos medios), para reducir el ausentismo. Relación entre control de ausentismo y la función estratégica de Administración de la disciplina. Rotación del personal: concepto, su cálculo, implicancias negativas, identificación de las causas de rotación, elaboración del índice de rotación de la organización. Rotación Ideal, concepto, características. La entrevista de egreso.

Suspensiones de la prestación laboral. Administración de la Disciplina, sanciones, características. Mecanismos de atención de quejas y reclamos. Procedimientos para imponer sanciones disciplinarias. Política disciplinaria. Comunicaciones telegráficas, modelos varios, diferentes situaciones, ejercitación práctica. Suspensiones de la Prestación Laboral. Remuneradas y no remuneradas, dispuestas por el trabajador, por el empleador o consensuadas. Razones de fuerza mayor, preventivas, precautorias, penales, falta de trabajo. Reglamento interno de Personal, concepto, objetivos, contenidos, características, modelos, información de carácter obligatoria que deben contener, diferentes tipos.

Módulo 10: Relaciones laborales, Sindicatos y Negociación

Roles del sindicalismo. Etapas en las relaciones obrero-patronales. Autonomía sindical. Huelga, paro, trabajo a desgano, etc. Gremios y Sindicatos. Convenios Colectivos de Trabajo. Asociaciones Profesionales. Fuentes de conflicto.

Negociación y Resolución de Conflictos en las Organizaciones. El Método Harvard. La filosofía “ganar- ganar”. El conflicto intra-organizacional: enfoque tradicional, de las relaciones humanas e interactivo o estratégico. Tipos de negociadores. Mediador. Materia negociable. Tiempos de negociación. SECLO (Servicio de Conciliación Obligatoria laboral).

Módulo 11: Capacitación

Las necesidades de capacitación. Detección, determinación y análisis de necesidades. Diseño de proyectos de capacitación: métodos. Capacitación dentro y fuera del trabajo. Medios de entrenamiento y medios de aprendizaje. Nuevas tecnologías de la comunicación e información aplicadas a la capacitación. Administración de la capacitación. Evaluación de la capacitación y de los resultados para la empresa. Desarrollo del personal: criterios, factores influyentes, potencial. La Evaluación del Desempeño Individual: métodos, objetivos, utilidades y aplicaciones. Entrevista de retroalimentación en la evaluación de desempeño.

Módulo 12: Beneficios y Compensaciones

Beneficios: Conceptos generales, tipos, costo. Administración individual de remuneraciones. Política de remuneraciones. Tipos de aumentos salariales. Remuneración y productividad. Remuneración fija y variable. Comunicación interna. Administración de compensaciones.

Informes e Inscripción

Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Capacitación Permanente
cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

 

Para inscribirse:

1- Completar el formulario con los datos y envíar.
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3- Envíe una copia de su comprobante de pago a: cursospcp@economicas.unlz.edu.arClick edit button to change this text.

 

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