Objetivos

A partir de los conocimientos adquiridos en este diplomado, podrás planificar, coordinar y desarrollar una propuesta de marketing visible, monetizable y sustentable en el negocio deportivo.

  • Entender y aplicar la visión estratégica, global y objetiva de la industria del deporte desde una perspectiva de negocio.
  • Crear nuevas oportunidades de mercado aplicando el espíritu emprendedor y la cultura proclive a la innovación en las propiedades deportivas.
  • Utilizar las prácticas más innovadoras del marketing deportivo y ser más eficaz en ejecutar estrategias de marca y patrocinio.
  • Detectar los factores clave para liderar equipos profesionales y obtener sus mejores resultados.
  • Interpretar los estados financieros de una organización deportiva y crear estrategias de financiación para nuevos proyectos y empresas.
  • Optimizar la gestión de una instalación deportiva y un evento deportivo.

Fecha

Inicio 20/03/2025 al 26/06/2025
Duración 27 encuentros presenciales
Horas 80 horas
Horario Martes y Jueves de 19 a 22 horas
Modalidad Presencial
Valor Un pago de $170.000 o 3 cuotas mensuales de $63.250.-
Mínimo de participantes por curso 10 participantes
Lugar de Dictado  Centro de Posgrado y Extensión Universitaria “Manuel Belgrano” FCE – calle Acevedo 201 – Lomas de Zamora.

Si sos estudiante o graduado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora, tenés un 15% de descuento en el valor de nuestros cursos. Para acceder al link con descuento, luego de completar tus datos en la ficha de inscripción, envianos un mail a cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

Dirigido a

  • Si sos un (ex)-deportista y buscas una formación y titulación en gestión deportiva y marketing deportivo para dar un impulso a tu carrera profesional.
  • Si estás trabajando en el ámbito empresarial y quieres especializarte en la industria del deporte.
  • Si deseas completar tu formación con una especialización en marketing deportivo, administración y gestión deportiva.
  • Si sos un profesional de la industria del deporte, con experiencia en el sector, pero sin estudios vinculados a la gestión del deporte y deseas ordenar, mejorar y actualizar tus conocimientos sobre la industria.

Personas que han cursado están trabajando actualmente en los ámbitos de:

  • Competición deportiva (clubes de deporte profesional y organización de eventos)
  • Gobernanza (federaciones y asociaciones deportivas)
  • Instalaciones y eventos deportivos (organizadoras de campeonatos, clubes deportivos)
  • Deporte comunitario (fundaciones, municipios)
  • Consultoría deportiva (iniciativas empresariales propias)
  • Marketing y patrocinio (empresas privadas y públicas)

Metodología de enseñanza

Disfrutarás de un aprendizaje basado en el learning by doing, donde tú eres el centro sobre el que se construyen los conocimientos.

Fomentamos el trabajo colaborativo y la transferencia de los contenidos a situaciones concretas de la gestión deportiva.

El claustro de profesores expertos te guía en tu proceso de aprendizaje, proporcionándote una formación de alta calidad combinada con la propia flexibilidad de estudio.

Modalidad de Evaluación

Trabajo Practico final. Tesina.

Cuerpo Docente

Gerardo Molina (Director)
Raul Boffi (Docente)
 Gabriel Vazquez (Docente)
 Nestor Mendez (Docente)
 Rodrigo Molina (Docente)

Informes

Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Capacitación Permanente
cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

Programa

MODULO 1: MARKETING DEPORTIVO
• Introducción al marketing deportivo • Definiendo la estrategia de marketing: diferenciación • Segmentación de mercados, targets, posicionamiento y propuesta de valor • Diseño y gestión de marca • Marketing operativo: objetivos • Desarrollo y gestión de productos/servicios en la organización deportiva • Política de precios, de distribución y de comunicación • Marketing y comunicación 2.0 y Social Media • Plan de Marketing.

MODULO 2: GESTIÓN ESTRATÉGICA
• La estrategia de la empresa: origen y diseño • El propósito de la empresa: misión, visión y valores • Análisis estratégico: DAFO – CAME • Estrategias de posicionamiento basadas en el análisis externo • Estrategias de crecimiento • Business Plan: Esquema y estrategia

MODULO 3: GOBERNANZA EN EL DEPORTE
• Tipologías de deportes/juegos. Qué hace tan únicos al fútbol y al deporte. Aspectos clave • Deporte globalización/imperialismo/transculturación • Liturgia y rituales en el fútbol. Deporte y política, propaganda, manifestaciones, debates e influencias • Órganos directivos del deporte incluida la FIFA como actores de relaciones internacionales. • Principios fundamentales y aplicación práctica del deporte para el desarrollo (S4D). Presentación de excelentes iniciativas de base y de élite • Conclusiones y camino a seguir: la agenda de sostenibilidad, el fútbol y los ODS de las Naciones Unidas.

MODULO 4: GESTIÓN DE PERSONAS
• El ciclo anual de la gestión de personas • Desarrollo. • Evaluación del rendimiento • Gestión de proyectos & identificación de talento • Compensación y beneficios & comunicación interna • Plan estratégico de gestión de personas.

MODULO 5: GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
• Finanzas y gestión deportiva • Interpretación de informes financieros • Análisis de los estados financieros • Planificación financiera • Finanzas estructurales • Financiación.

MODULO 6: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
• Innovación: ¿De qué estamos hablando? • Estrategias de Innovación • Modelos de negocios innovadores • Organización de la innovación • Innovación y cliente • Open Innovación.

MODULO 7: DIRECCIÓN COMERCIAL
• Principales fuentes de ingresos en una propiedad deportiva • Control de los derechos comerciales • Ticketing y Acceso a las entradas • Impactos publicitarios de calidad • Fidelización de clientes y herramientas de medición • El retorno a la inversión publicitaria y de patrocinio.

MODULO 8: GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
• Planificación territorial de las instalaciones deportivas • Modelos de gestión • Plan de operaciones de una instalación deportiva.

MODULO 9: GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
• Tipos de eventos • Modelo de Gestión • Candidatura • Fases del evento • Gestión económica • Marketing del evento • Personal y voluntariado • Gestión de riesgos • Legado.

MODULO 10: PATROCINIO DEPORTIVO
• El mercado del patrocinio • La caja de herramientas del patrocinio • Gestión y activación del patrocinio.

MODULO 11: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEPORTIVOS
• Introducción: objetivos, estructura y método • Deporte y medios de comunicación: historia • Deporte y jugadores de medios de comunicación: compradores, vendedores e intermediarios • Deporte y geografía de medios de comunicación: descripción y particularidades de las principales regiones del mundo • ¿Cómo funciona?

MODULO 12: TRANSFORMACIÓN DIGITAL
• Herramientas de gestión para la transformación digital de una organización deportiva • La transición en la transformación digital de una organización • Las redes sociales como herramienta básica de comunicación • La gestión de los datos: Big Data y Smart Data • Los eSports y su rol en la industria del deporte • Impacto futuro de la transformación digital en la industria del deporte.

 

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