“La tutoría académica como estrategia centrada en el alumno”
Resol N° CAE 41 del 15/04/2014 |
FUNDAMENTACIÓN
La meta principal del Sistema de Tutorías de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, es lograr que los alumnos que necesiten resolver problemáticas estudiantiles alcancen niveles de desempeño académico favorables y culminen satisfactoriamente sus estudios en los plazos previstos.
El Programa de Retención de Alumnos al cual pertenece el Sistema de Tutorías, está enmarcado en un nuevo enfoque educativo flexible y eficiente, basado en el aprendizaje y atento al desarrollo humano integral, a la formación en valores y a la disciplina intelectual de los estudiantes.
• Favorecer la integración del estudiante.
• Contribuir al desarrollo de las capacidades del estudiante para adquirir y asumir responsabilidades en su proceso de formación profesional.
• Orientar en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.
• Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo y autonomía.
• Fomentar en el alumno el desarrollo de valores y de actitudes de integración, pertenencia e identidad institucional.
• Mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el desarrollo de procesos motivacionales que generen un compromiso con su proceso académico.
• Estimular el desarrollo de toma de decisiones del estudiante, por medio de la construcción y análisis de escenarios, opciones y alternativas de acción en el proceso académico.
• Fomentar en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para una adecuada comunicación verbal y escrita, relaciones humanas cordiales, el trabajo grupal y la aplicación de los principios éticos de su profesión.
• Evitar sentirse fuera de lugar, estar aislado y en soledad.
• Propiciar el uso de los recursos y medios tecnológicos por parte de los estudiantes a fin lograr mejores niveles de aprovechamiento académico.
• Informar y recomendar actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) que favorezcan su formación universitaria.
• Capacitar permanentemente a los profesores que se desempeñarán como tutores.
• Ofrecer a los tutores los recursos necesarios para facilitar la operación del programa.
• Evaluar de manera continua los resultados de la actividad tutorial.
• Establecer mecanismos que permitan la reorientación oportuna del Programa de retención de Alumnos a través del Sistema de Tutorías, en función de los resultados de la evaluación.
• Desarrollar en el tutor una actitud reflexiva sobre la propia práctica tutorial.
• Facilitar la socialización del tutor docente universitario.
• Diseñar y aplicar estrategias de intervención tutorial – didáctica.
• Desarrollar en los tutores la capacidad de observar y valorar las competencias docentes.
• Potenciar el intercambio de experiencias tutoriales entre colegas.
• Modificar hábitos docentes a través de la aplicación de estrategias de mejora a través de la construcción del rol del tutor.
• Iniciarse en estrategias de investigación e innovación educativa.
• Fomentar estrategias de formación colaborativas.
Estructura organizacional
El Comité de Orientación y Asistencia al Estudiante (COyAE) será la entidad encargada de coordinar el Sistema de Tutorías y de establecer la información, capacitación, servicios, manejo y evaluación del programa. La función de coordinar y tomar decisiones en cuanto a las actividades específicas a realizar en cada caso será responsabilidad del Cuerpo de Tutores, bajo la supervisión del COyAE. Tanto los integrantes del comité, como los tutores son docentes de esta unidad académica.
Funciones del COyAE
• El COyAE establece cuál será el criterio para convocar a los alumnos.
• Luego de haberse completado la ficha de solicitud de incorporación al Sistema de Tutorías, instrumento que posibilita el perfil vulnerable al fracaso académico, los tutores docentes, recibirán información de los resultados de dicho formularios y el COyAE establecerá contacto con los alumnos para realizar una entrevista propia del rol tutorial. En caso que surja en la entrevista alguna cuestión que amerite la intervención del gabinete psicopedagógico se procede a su derivación, caso contrario se designa tutor, según las necesidades del alumno.
• Los alumnos serán contactados por su tutor.
• Las convocatorias se realizan en forma telefónica o vía e-mail. El contacto por estos medios resultan efectivo porque los alumnos y sus familias reconocen la preocupación de la universidad por hacer este seguimiento aunque no se llegue a persuadir o cambiar los resultados académicos. Se les convocará a asistir a las reuniones con el tutor dentro de los horarios habituales de clase.
• Diseña instrumentos y herramientas de apoyo para la función tutorial.
• Realiza un seguimiento semanal pormenorizado de todas las intervenciones tutoriales emitiendo una planilla de seguimiento que se eleva la Secretaria Académica.
• Implementa la capacitación continua para los tutores.
• Proporciona espacio físico para los encuentros tutoriales y para la capacitación de los tutores.
• Designa y desafecta tutores.
• Informa y apoya a los tutores en las cuestiones prácticas en el desempeño de sus cargos.
• Controla y evalúa cada caso y al sistema en general, emite informes, difunde resultados, propone mejoras al sistema.