“La
economía debe estar al servicio de los pueblos.
Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al
servicio del dinero. (…) Esta economía
no solo es deseable sino también posible”.
Papa
Francisco
Enciclica
Laudato SI
Es
bien sabido que los filósofos griegos como
Sócrates y Aristóteles pensaron que
la ética es un asunto de aprender a vivir
bien. Esta se construye, es decir, que la vida ética
no es un asunto que nos viene dado sino que implica
una tarea.
Esta
construcción se da a partir de una moral social
heredada. Se requiere saber articular el sentido,
las normas y las formas de vida de una sociedad, establecer
cambios continuos de enseñanza e incorporar
elementos para lograrlos. De ese modo, la
vida ética crea un campo de realidad social.
Así, los discursos éticos no sólo
pueden pretender entender el estado moral, sino deben
buscar el logro de una vida satisfactoria e
equilibrada del ser humano, su relación con
los otros y el ambiente.
Lo
importante es dejar claro, que es un compromiso de
todos, los cambios deben comenzar principalmente en
nosotros mismos. Situación nada fácil
pero posible en seres dotados de inteligencia y capacidad
de razonamiento, como somos.
Responsabilidad
social se define:
"Es ser capaz de responder ante las necesidades
de la humanidad"
Acción
que se orienta a responder o a rendir cuentas al entorno,
ya sea inmediato o a un horizonte moral de mayor alcance.
(Giacoman y Opazo-2002.)
Es
el compromiso personal con el bienestar de los otros
y del planeta. (Berman,
1997)
En
la Facultad de Ciencias Económicas, nuestro
compromiso con los otros y la comunidad se refleja
a través del Programa Amartya Sen (PAS), los
invitamos a recorrer nuestras páginas y informarse
de nuestra labor.
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